¿Por qué es conveniente hacer una auditoría de cuentas anuales voluntaria?

Para muchas empresas, la auditoría de cuentas anuales obedece a requerimientos legales. Esto es así bien por razones de tamaño o por tratarse de entidades de interés público (EIP), tales como empresas cotizadas, entidades bancarias, compañías de seguros, etc.

Lamentablemente, la percepción por gran parte de estas empresas sobre la auditoría de cuentas es que, además de generar molestias al personal, no aporta ningún beneficio aparente a la compañía auditada. Asimismo, muchos ven la auditoría como un coste adicional no deseado en forma de honorarios del auditor en cuestión.

auditoria de cuentas anuales voluntaria

Prácticamente la totalidad de empresas que se encuentran en la obligación de auditar sus cuentas de forma externa, aceptan esta realidad con resignación. Sin embargo, la mayor parte de empresas que no están obligadas por ley, ni siquiera se plantea la conveniencia de llevar a cabo una auditoría de cuentas anuales voluntaria por parte de una entidad externa.

Lejos de todas estas reticencias iniciales, detrás de una auditoría de cuentas externa se esconden una serie de ventajas y beneficios que, de conocerse de antemano, brindaría a muchos empresarios una magnífica oportunidad de obtener importantes mejoras para sus negocios y permitiría modificar su opinión respecto a las bondades de este proceso.

Ventajas de la auditoría de cuentas anuales

De entre todas las ventajas y beneficios de la auditoría, podemos destacar las siguientes:

Disponer de unos estados financieros que reflejen la realidad de la compañía

 Por consiguiente, estos estados financieros se encontrarán libres de errores y constituirán en sí mismos el mejor punto de partida para la toma de decisiones estratégicas.

Transparencia frente a terceros

Auditar sus cuentas anuales de forma externa ofrece una imagen de mayor seriedad de cara a proveedores, clientes o entidades financieras.

Así mismo, esta imagen de mayor seriedad también se ofrecería frente a un posible comprador de su empresa. Si bien es cierto que en la actualidad puede que Usted no esté interesado en vender, llegado el momento agradecerá enormemente haberse anticipado a los acontecimientos futuros.

Privacidad

En las auditorías de cuentas anuales voluntarias no es necesario adjuntar a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil el correspondiente informe de auditoría. De este modo evitaremos que éste sea público ante terceras partes.

Por consiguiente, la empresa podrá utilizar los años en los que se audite voluntariamente para ordenar sus estados financieros, adecuarlos a la normativa vigente y prepararse para el momento en el que la auditoría de cuentas anuales sea obligada.

Detección de puntos débiles

Las auditorías de cuentas anuales desarrolladas por MILLA, MARTÍNEZ Y ASOCIADOS AUDITORES, S.L. permiten además la detección de debilidades de control interno. Por consiguiente, nos proporcionarán propuestas de mejora para corregirlas, ayudando a evitar errores contables y posibles fraudes, así como posibles contingencias fiscales.

El propósito del auditor externo no es, en ningún caso, juzgar y/o fiscalizar a la empresa y generarle problemas. O por lo menos no es así como lo entendemos en nuestra firma. Su función es dar soporte desde sus conocimientos y experiencia en empresas similares o del mismo sector.

Auditoria de cuentas anuales voluntarias

¿Por qué es conveniente hacer una auditoría de cuentas anuales voluntaria?

La realización de una auditoría de cuentas anuales voluntaria ayuda a detectar posibles puntos débiles en la gestión de la empresa. Por otro lado, aporta seriedad de cara a posibles actuaciones de carácter estratégico.

La imparcialidad del auditor le dará una visión totalmente fidedigna y carente de sesgos. Ya sea en una auditoría de cuentas anuales voluntaria, obligatoria o en otro tipo de auditoría, el equipo auditor tiene como misión, más allá de generar un informe, ayudarle a encontrar la excelencia en la gestión de su Compañía.

En resumen, el servicio de auditoría de cuentas externa (obligatoria o voluntaria) no supone un gasto sino una inversión para la empresa porque le permite cuestionarse y crear constantemente nuevas formas de optimizar sus recursos y mejorar sus resultados, y porque impulsa a la organización a mejorar sus procedimientos de gestión.

No olvide consultar el área de Auditoría de Cuentas Anuales para conocer si su empresa tiene la obligación de realizarla y, por consiguiente, depositar el informe correspondiente en el Registro Mercantil.

Recuerde que estamos a disposición de las empresas para ayudarle con todos los trámites derivados de la gestión de Sociedades y proporcionarle información y apoyo para el buen funcionamiento de su compañía.