Un auditor de cuentas, como experto acreditado en contabilidad y auditoría, puede ser de mucha utilidad en tu empresa, además de, lógicamente, llevar a cabo la auditoría de las cuentas anuales y emitir el correspondiente informe de auditoría; algo a lo que por ley están obligadas muchas empresas.
Pondremos algunos ejemplos que te ayudarán a entender la amplia tipología de trabajos en los que un auditor de cuentas te puede ser de mucha utilidad:
¿Cómo me puede ayudar un Auditor de Cuentas?
1.- La realización de informes periciales sobre evaluación de quebranto patrimonial y/o lucro cesante, en el caso de que su empresa se sienta perjudicada por el incumplimiento contractual de un tercero (por ejemplo; por la ruptura de un contrato de agencia o de distribución por parte de un fabricante)
2.- La realización de informes especiales; por ejemplo, para el caso de ampliaciones o reducciones de capital, o capitalización de deudas, es otro tipo de informe que le puede ser de utilidad.
3.- Para la valoración de las acciones y/o participaciones sociales en el caso de entrada de un nuevo accionista y/o socio en la empresa, o para el caso de que un accionista o socio desee abandonar la empresa y solicite un justiprecio por su participación es otro trabajo muy demandado de los auditores de cuentas.
4.- Un auditor de cuentas, por sus conocimientos sobre el diseño y la elaboración de procesos, normas, procedimientos y controles internos te puede ser de mucha utilidad para ayudarle a organizar su empresa de una forma eficiente. Las normas y procedimientos de la ISO9001 suelen ser insuficientes y no dan cobertura adecuada, muchas veces, a las necesidades y requerimientos de una empresa. Por esta razón, bien para organizar de forma eficiente una empresa en su conjunto, o bien para un área que desee mejorar, un auditor de cuentas puede ser su mejor aliado.
5.- La auditoría de gestión (economía, eficiencia y eficacia), de un área o departamento concreto de una empresa (compras, ventas, comercial, etc.) o de la empresa en su conjunto, es otro de los trabajos más demandados en los que un auditor de cuentas te puede ayudar. ¿Quién no está preocupado por mejorar la gestión de su compañía o de un área o departamento en concreto?
6.- Los auditores de cuentas pueden hacer, además, revisiones de estados financieros intermedios (este es el nombre que se da a los estados financieros que se preparan en una fecha distinta del cierre del ejercicio) para dar tranquilidad a la empresa de que se están elaborando correctamente (por ejemplo ante la petición de los mismos por parte de un inversor, un acreedor o una entidad financiera) y que se han utilizado en su elaboración los mismos criterios y procedimientos que cuando se elaboran los estados financiero de cierre del ejercicio (por ejemplo; para el caso de amortizaciones, periodificaciones, valoración de existencias, dotaciones por insolvencias, etc.).
7.- La consolidación de estados financieros es otro de los trabajos en los que un auditor también puede ayudarte, revisando la consolidación, ayudándote a determinar los denominados ajustes de consolidación, asesorándote en el método de consolidación más adecuado en cada caso e incluso redactando tu manual de consolidación para que en tu empresa se puedan hacer consolidaciones de estados financieros de una manera rápida y ágil.
Y tú, ¿necesitas un Auditor de Cuentas?
Como ves, un auditor de cuentas te puede ser de mucha utilidad. Estos son solo algunos ejemplos. Siempre que piense en mejorar algún aspecto de su empresa ya lo sabe, cuente con un auditor de cuentas.
Si consideras que la visión de un auditor de cuentas podría aportar valor a su empresa, contacta con nosotros sin compromiso. Estamos aquí para apoyarte en lo que necesites.