¿Qué es un informe pericial?

Un informe pericial es el documento que redacta un profesional experto en un tema para exponer sus indagaciones y conclusiones al respecto. Este profesional se conoce como perito y el dictamen que realiza constituye un medio de prueba en un proceso judicial. En otras palabras, el informe pericial sirve para que un juez pueda comprender mejor aspectos técnicos de un caso y tome en cuenta esta opinión experta para formar su decisión.

El perito de parte será siempre un profesional ajeno al proceso judicial en el que participa, mientras que el perito judicial será nombrado por el propio Juez. Este perito o experto será una persona de reconocida solvencia profesional en un determinado tema, técnica, o habilidad, cuya capacidad para analizar y concluir en forma correcta, equilibrada e inteligente, le confiere autoridad y estatus por sus pares o por el público en una materia específica.

¿Quién encarga un informe pericial?

El tribunal o alguna de las partes realiza el encargo del informe pericial, pero el profesional no debe tener vínculo alguno, ni directo ni indirecto, con el hecho que va a investigar y sobre el que va a emitir un dictamen basado en la experiencia y en su conocimiento experto de una materia.

¿Para qué sirve un informe pericial? Tipología de informes

Los informes periciales pueden versar sobre infinidad de temas. Si centramos el presente artículo en aquellos que son de índole económica o financiera, podríamos encontrar los siguientes tipos de informes:

  • Evaluación de quebranto patrimonial y/o lucro cesante, en el caso de que su empresa se sienta perjudicada por el incumplimiento contractual de un tercero (por ejemplo; por la ruptura de un contrato de agencia o de distribución por parte de un fabricante).
  • Valoración de daño emergente actual y futuro por diversas causas.
  • Análisis y demostración de apropiación indebida o administración desleal (por ejemplo; un empleado o administrador que sustrae recursos de su empresa para uso personal).
  • Justificación de ajustes de plantillas por causas objetivas, económicas y/o productivas.
  • Concurso de acreedores: informe de viabilidad, informe económico, etc.
auditoria de gestión

Y si no está en la lista, pregúntanos. Cada caso es único. En MILLA, MARTINEZ Y ASOCIADOS AUDITORES, S.L. nuestros informes periciales son un apoyo fundamental, judicial o extrajudicial, para los letrados que requieren pruebas firmes en materia financiera, alteración patrimonial o de gestión empresarial. Y siempre damos respaldo a nuestros informes con nuestra defensa de los mismos en sede judicial en caso de ser requeridos.

No te preocupes por nada, Nosotros te acompañaremos en todo el proceso.