¿Para qué sirve una auditoría de cuentas?

Una auditoría de cuentas es un examen, por un auditor externo, de las cuentas anuales de una sociedad con el objeto de expresar una opinión independiente sobre la bondad de dichas cuentas anuales (balance de situación, cuenta de resultados, estado de flujo de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria) y si las mismas reflejan razonablemente la situación del patrimonio de la empresa y sus cambios, los resultados y los flujos de efectivo.

Lo anterior es una definición cuasi formal, en un lenguaje llano, de lo que es una auditoria de cuentas, según nuestra normativa; auditoría cuyo trabajo final se vuelca en el denominado Informe de Auditoría Independiente.

Beneficios de una Auditoría de Cuentas

Si bien muchas compañías, con un planteamiento y visión equivocadas, desde nuestro punto de vista, consideran a la auditoría de cuentas como un gasto innecesario, una pérdida de tiempo, una molestia, etc., la realidad es que una auditoría de cuentas, con un buen auditor (mentalidad abierta, espíritu colaborativo, conocimientos de negocio y sectorial, como MILLA, MARTINEZ Y ASOCIADOS AUDITORES, S.L.) y un planteamiento abierto por parte de la Dirección de la sociedad, puede aportar grandes beneficios a la misma, entre los que podríamos citar, los siguientes (sin ánimo de ser limitativos ni exhaustivos):

Para que sirve una auditoría de cuentas

1.- Una auditoría de cuentas realizada por un auditor externo y experto, acometida de manera profesional y cumpliendo con la exigente normativa en nuestro país para la realización de auditorías de cuentas, va a dejar tranquilos a los accionistas, socios, órgano de administración y dirección respecto a aspectos tan importantes como la situación patrimonial de la empresa, los resultados obtenidos durante el ejercicio y los flujos de caja generados, en la medida que el auditor va a verificar que los estados financieros que nos hablan de estos conceptos se han elaborado de forma correcta y siguiendo los principios y normas de valoración que rigen en nuestro país, que son los que rigen en la Unión Europea.

Por tanto, lo que reflejan los estados financieros, es la realidad de la compañía y ello permite tener un conocimiento veraz sobre la misma.

2.- La auditoría de cuentas y, en especial, el Informe de Auditoría Independiente, es esencial para ofrecer confianza a terceros interesados en la situación económica y financiera de nuestra compañía (por ejemplo, entidades financieras, acreedores, potenciales inversores, etc.), dado que dicho informe de auditoría y las cuentas anuales son muy utilizados en la práctica como instrumentos de información y sirven para dar tranquilidad a estos terceros respecto de que las cuentas anuales (cuya elaboración es responsabilidad de la empresa) reflejan de forma correcta la situación patrimonial, de resultados y de flujos de efectivo; dado que hay un informe de auditoría (elaborado por un auditor independiente) que así lo corrobora.

De hecho, es tan transcendental lo anterior, que muchas compañías, aún no estando obligadas por ley a realizar auditoría de cuentas, desean someterse a una auditoría voluntaria porque entienden que, tanto para ellos, como para terceros interesados, les aporta un beneficio en términos de tranquilidad, transparencia, fiabilidad, etc.

3.- Disponer de una auditoría externa de cuentas anuales puede ayudar, y mucho, a la dirección de la empresa y al órgano de administración a tomar decisiones acertadas sobre el futuro de la empresa, en términos de inversión y financiación, proyectos a desarrollar, ajustes a acometer, etc. Porque disponer de información financiera fidedigna y contrastada es esencial para la toma de decisiones.

4.- Por último, la realización de una auditoría externa, que implica la revisión por parte del auditor de cuentas de los sistemas, procedimientos y controles internos de la compañía, así como el examen detallado de las cuentas anuales, va a permitir a éste identificar, en su caso, aspectos de mejora en la gestión, en los procedimientos, en los controles internos, etc., lo que sin duda supone un extraordinario valor añadido para la dirección de la empresa y el órgano de administración respecto de la robustez, idoneidad y fiabilidad de los mismos.

La Importancia de Elegir el Auditor Correcto

En MILLA, MARTINEZ Y ASOCIADOS AUDITORES, S.L. acompañamos todas nuestras auditorías de cuentas con un Memorándum de Sugerencias y Mejoras que hemos identificado durante la realización de nuestro trabajo, algo muy apreciado por todos nuestros clientes.

Ya lo sabes, una auditoría de cuentas, realizada con profesionalidad, visión amplia y apertura de miras, tanto por parte del auditor como de la compañía, le va a portar un extraordinario valor. No lo tomes como algo obligado. El primer interesado eres tú y tu compañía , así que cuando quieras profundizar en cómo podemos colaborar para revelar ese valor, no dudes en contactar con nosotros para descubrir cómo una auditoría puede ser mucho más que un requisito: un paso hacia la comprensión y mejora de tu gestión financiera.