¿No es muy cara una auditoría de cuentas anuales?
En el “Real Decreto 2/2021, de 12 de enero de 2021, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas”, en su artículo “Artículo 62. Honorarios” indica:
- Los honorarios correspondientes a los servicios de auditoría deberán fijarse en función del esfuerzo de auditoría estimado para la realización de cada trabajo, debiendo figurar en el contrato de auditoría los criterios de determinación del precio en función de dicho esfuerzo.
- A tal efecto, el esfuerzo de auditoría estará determinado en cada trabajo de auditoría por el tiempo, los medios, recursos y cualificación y especialización suficientes y necesarios para su realización, por el tamaño y complejidad de la actividad u operaciones de la entidad auditada y por el riesgo de auditoría esperado.
Debemos tener en cuenta que estos honorarios variarán siempre en función del volumen de trabajo que requiera la empresa auditada, según su sector, situación y características particulares, circunstancias todas ellas que determinarán el número de horas que deberá emplearse para realizar adecuadamente los trabajos de auditoría. Otro factor importante a tener en cuenta es la experiencia del despacho encargado de llevar a cabo la auditoría. Generalmente cuanto mayor sea esta experiencia, menor tiempo necesitará invertir para llevar a cabo su tarea.
Las diversas corporaciones de auditores regulan nuestra profesión y sugieren que una auditoría de cuentas requiere un mínimo de 140 horas de profesionales de la firma, distribuido en diferentes categorías profesionales (horas de júnior, horas de senior y horas del socio del encargo). Como importe general, el coste por hora que se aplica actualmente a los trabajos de auditoría en España oscila en una media de 60 euros/hora.
Tal y como hemos mencionado en artículos anteriores, las ventajas que puede aportar una auditoría de cuentas anuales a una compañía son incontables, y podríamos resumirlas en las siguientes:
- Disponer de unos estados financieros que reflejen la realidad de la compañía y que se encuentren libres de errores.
- Transparencia frente a terceros. Imagen de mayor seriedad que ofrece confianza frente a clientes, proveedores, entidades financieras y posibles inversores.
- Detección de debilidades de control interno ofreciendo propuestas de mejora para corregirlas, ayudando de esta manera a evitar errores contables y posibles fraudes, así como posibles contingencias fiscales.
Además, en MILLA, MARTINEZ Y ASOCIADOS AUDITORES, S.L. acompañamos todas nuestras auditorías de cuentas anuales con un Memorándum de Sugerencias y Mejoras que hemos identificado durante la realización de nuestro trabajo, algo muy apreciado por todos nuestros clientes.
* * * * *
Ya lo sabe, una auditoría de cuentas anuales, realizada con profesionalidad, visión amplia y apertura de miras, tanto por parte del auditor como de la compañía, le va a aportar un extraordinario valor. No lo tome como algo obligado sino como una inversión. El primer interesado es Ud. y su compañía.
No te preocupes por nada, Nosotros te acompañaremos en todo el proceso para que la auditoría de cuenta anuales se convierta en una herramienta de mejora de la gestión de tu Empresa