La primera auditoría de cuentas anuales
La primera auditoría de cuentas anuales supone toda una novedad para la empresa, por lo que seguidamente te indicaremos todo aquello que tienes que tener en cuenta para su preparación.
En primer lugar, vamos a recordar qué empresas se ven obligadas a realizar una primera auditoría de sus cuentas anuales, según la normativa española vigente.
ÍNDICE
¿Qué empresas están obligadas a realizar una auditoría de cuentas anuales?
La obligación de auditar las cuentas anuales surge cuando, por segundo año consecutivo, la empresa cumple dos de las tres condiciones siguientes:
- Importe de la Cifra de negocios superior a 5.700.000 euros
- Importe del Activo superior a 2.850.000 euros.
- Plantilla promedio superior a 50 empleados.
Conforme nuestra empresa se acerque al cierre del ejercicio económico, debemos de revisar si cumplimos estas condiciones y si lo hacemos por segundo año consecutivo.
Si es así, antes de final de año, la Junta General deberá tomar el acuerdo de nombramiento de auditores por un plazo mínimo de tres años y un máximo de nueve. Si iniciado el nuevo ejercicio no se hubiere adoptado el acuerdo de nombramiento, éste deberá de solicitarse al Registrador Mercantil.
Otra posible condición que haga que la auditoría de cuentas anuales de su empresa sea obligatoria es que se hubiesen recibido subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas o a fondos de la Unión Europea por un importe total acumulado superior a 600.000 euros o que hubiesen celebrado con el Sector Público contratos por un importe total acumulado superior a 600.000 euros, y este represente más del 50% del importe neto de su cifra de negocios.
Recordamos asimismo que en las sociedades que no estén obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor, los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social podrán solicitar del Registrador Mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.
¿En qué consiste la primera auditoría de cuentas anuales?
La primera auditoría a la que debe enfrentarse una empresa es uno de los momentos clave en el devenir del trabajo futuro del negocio.
Al ser una novedad, lo habitual es que el trabajo previo y las reuniones con el auditor sean más largas de lo normal, pero se establecerá un procedimiento que servirá para todas las auditorias posteriores.
Antes de tratar directamente con la empresa, el auditor se habrá documentado previamente sobre las especificidades de la compañía y el sector en el que trabaja. Además, él mismo envía a la empresa un listado de la documentación contable básica que va a necesitar para realizar su trabajo.
Documentación necesaria para la primera auditoría de cuentas
- Balance de sumas y saldos en las cuentas contables. En la fecha de cierre del ejercicio o de cierre del intermedio deben estar registradas al detalle.
- Cuentas anuales del cierre contable. Incluye el balance de situación, la cuenta de resultados, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria de la empresa.
- Relación de modelos de liquidación de impuestos presentados durante el ejercicio. Impuesto sobre sociedades, IVA o Retenciones entre otros.
- Acceso a los libros de actas de la sociedad. No es necesario entregar una copia, pero si se debe facilitar el acceso a las actas del Consejo de Administración y de la Junta de Accionistas o Socios.
Procedimientos en la primera auditoría de cuentas
Una vez entregada esta documentación al auditor, antes de visitar las oficinas de la compañía, el profesional habrá podido analizar los estados contables, valorando cuáles son las partidas más relevantes y definiendo en qué áreas es importante llevar a cabo una revisión más profunda. Mayor eficiencia y rapidez son las ventajas de hacer esta valoración previa.
Otro de los procedimientos habituales en la ejecución de cualquier auditoría de cuentas es el envío de cartas de confirmación, lo que habitualmente suele llamarse circularización.
Estas cartas, que el auditor habrá diseñado previamente para que la empresa las pueda preparar, se enviarán a la totalidad de bancos con los que opera la compañía, a fin de validar sus posiciones de tesorería y deuda, así como a la totalidad de abogados y asesores legales, con el objetivo de que éstos informen acerca de los posibles litigios en los que se encuentre envuelta la empresa.
También se enviarán cartas de confirmación a determinados proveedores y clientes con los que opere la compañía, seleccionados de forma aleatoria mediante métodos estadísticos, para validar los volúmenes y saldos que mantiene la empresa con ellos.
Preparación de la primera auditoría de cuentas
A modo de resumen, en la preparación de tu primera auditoría de cuentas deberás considerar los siguientes puntos:
- Conocer el procedimiento de la auditoría
- Preparar con tiempo la documentación que el auditor necesitará
- Tener la administración al día.
- Tener la contabilidad cerrada.
También es fundamental que la documentación entregada al auditor esté revisada para que se ajuste fielmente a la realidad. Una vez analizada, podría ocurrir que este profesional solicite más información. O que vea algo que no encaja y necesite revisar mayor documentación, facturas originales, etc., por ejemplo.
Una vez superada esta primera experiencia, las auditorías siguientes serán mucho más fáciles de preparar, transformándose con el tiempo es una actividad más dentro del día a día de la empresa.
Si te enfrentas a tu primera auditoría de cuentas anuales, puedes contar con nosotros. Te ayudaremos para que se convierta en una herramienta de mejora de la gestión de tu Empresa